"L'HOMME EST BON, LA SOCIETÉ LE PERVERTIT" Jean Jacques Rousseau

Y en cada uno de nosotros se encuentra la virtud y cualidad de eludir dicha perversión, primero en uno mismo, para luego ayudar a los demás en la misma intención.

CHAT

CHAT
en el "sótano" de la pág, podemos chatear

domingo, 2 de mayo de 2010

HERGÉ -y TINTIN- (y MILÚ)

Georges Remi (HERGÉ), nació en Bruselas en el 1907, cuatro años antes que mi padre, y falleció en Lovaina en el 1983, año en que los científicos australianos logran implantar con éxito en una mujer, el primer embrión congelado.
Empezó a dibujar historietas en el borde de sus cuadernos escolares, con siete años de edad.
Bélgica era invadida por los alemanes, y esto le inspira las aventuras de un muchachito que le hace jugarretas al invasor.
En el ’21, se incorpora a los Boy-scouts, de espíritu amante de los pieles rojas, con el que se identifica.
Comienza a publicar sus historietas a los 17 años de edad -1924- en la revista Le Boy-Scout, donde firma por primera vez y para siempre, con su seudónimo Hergé, formado por las iniciales de un nombre invertidas.

Sin dudas, su Alma Mater será Tintín, aquel mismo muchachito que desde su imaginación, le hacía la vida imposible a los alemanes en Bruselas. Otro preámbulo de Tintin, será Totor, “jefe de la patrulla de los Abejorros”, que continuará dando forma a lo que más tarde sería la personalidad definida de Tintin.
A partir de 1934, Ediciones Casterman publica los álbumes de las aventuras de Tintin, que siguen apareciendo regularmente hasta 1940.
Entre “Los cigarros del faraón” y “El loto azul”, conoce a su gran amigo Tchang Tchong-Jen, un joven estudiante chino de Bellas Artes en la Universidad de Lovaina, amistad que inspira justamente la creación de ese álbum, “El loto azul”, reflejando con soltura y naturalidad certera, la compleja realidad de China y su cultura.
A partir de esa experiencia, Hergé se documentará a fondo sobre los lugares a los que hará viajar a Tintin, por todo el mundo, cuidando minuciosamente todos los detalles.
Si bien viajó, la mayoría de los lugares a donde hace viajar a Tintin, (Congo Belga (su primer álbum: "Tintín en el Congo"), Europa Central, Norteamérica, América Latina, China, Egipto, y por qué no? la Luna! ("Objetivo: la luna") no llegó a conocerlos personalmente, al menos mientras creaba su obra. Similar a Jules Verne (salvando las distancias de tiempo y espacio, así como las de estilo), transitó entre Bruselas y París, conociendo en esa época de su vida, el resto del mundo casi exclusivamente por información y no por experiencia directa.
En 1982, con Hergé de 75 años de edad, la Sociedad Belga de Astronomía decide bautizar con su nombre al planeta descubierto por el astrónomo Silvain Arend. El planeta Hergé se sitúa entre Marte y Júpiter. (Ah!: ¿pocos sabían de ese planeta?; y bue… será porque Verónica Lavalle no lo tiene en cuenta para los vaticinios de su horóscopo!)…

“Tintín y los Pícaros” fue su última obra, el último álbum de Tintin, y en él se ve reflejado el asunto de Régis Debray y los Tupamaros (aunque también se notan ecos de la Revolución Cubana). (En "La oreja rota", donde aparece por primera vez la República de San Theodoros, Hergé nos muestra una típica república latino americana, en prosecución de una idntidad).-
En esta aventura, Hergé regresa a Tintin a la República de San Theodoros, donde, como en una especie de despedida intuitiva, lo hace reencontrar con viejos personales conocidos de toda su historia: el general Alcázar, el coronel Sponz, el general Tapioca, el explorador Ridgewell, en un racconto que va desde “la oreja rota”, pasando por “El asunto Tornasol” “El cetro de Ottokar”, hasta “El lago de los tiburones”.-
La última aventura del famoso reportero Tintin –
"Tintin y el Arte Alfa"- se vió truncada por el fallecimiento de Hergé, que dejó indicaciones estrictas para que no se continuaran las aventuras de su personaje. Hubo, así y todo, una publicación de la obra inacabada, tal como él la dejó.
En esta obra, toca el tema del arte moderno y las sectas religiosas. Tanto así, y tan seriamente atendido el tema, que muchos años después, el escritor homosexual inglés Dan Brown, autor de “El Código Da Vinci”, inspira parte de su temática en esta obra inconclusa de Hergé.
De trazo limpio y firme, donde no cambian no las tramas ni las sombras, es notable la búsqueda de la perfección a la hora de narrar una historia con el máximo de claridad.-
Tintín: el amigo que todos deseamos tener, el reportero de las mil y una aventuras a lo ancho y largo del mundo, valiente, honorable; dueño, como si fuera poco, de Milú, uno de los perros de historietas más conocidos de todos los tiempos. Sin mencionar que a través de Tintin y Milú, Hergé se encarga de mostrar cabalmente la personalidad y la “fauna” humana.

“Les confieso que en Tintín he puesto toda mi vida” – Hergé, 1982.-

1 comentario:

  1. Realmente es mas que interesante. Leer tus notas es un placer , por eso siempre digo y sostengo que periodistas como vos ¡ QUE FALTA HACEN!!. Ah , y no tenes angel de la guarda nooo!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.